LA SABIDURÍA DE DIOS VISTA EN LAS 12 IGLESIAS MODELO DE HECHOS – Robert C Ewing

Por Robert C. Ewing

(Editado por Eleazar Mendoza)

[private levels="basic,premium"]

[wpm_download id="587" text="Download" color="#21759B" text_color="#ffffff" size="medium" ]

El Dios Todopoderoso hablando a Job desde un torbellino en los capítulos 38-41, revela 12 diferentes perspectivas de Su sabiduría en los 12 animales que Él utiliza para mostrar a Job su pequeño entendimiento comparado con el conocimiento sabiduría y poder de Dios. Ya que la multiforme sabiduría de Dios es personificada en Cristo (Pr 8:22, 23, 30; Jn 1:1), nos asombraremos mirando como el Maestro Constructor esta edificando Su Gloriosa Iglesia utilizando los mismos 12 principios de sabiduría revelados a Job.

El presente estudio está dividido en dos partes, primeramente vamos a ver como estos animales expresan la sabiduría de Dios en una manera triple, mostrando: (a) la actitud de la sabiduría, que tipo de sabiduría esta escondida en el animal; (b) los atributos de esa clase de sabiduría; y (c) el objetivo de la sabiduría, revelándonos a que clase de gente ministra este tipo de sabiduría. En segundo término veremos todos estos principios aplicados a las 12 iglesias modelo en el libro de los Hechos.

 

1.                  León (Job 38:39-40)

a. Su actitud es de plenitud (saciando el hambre de los leoncillos que asechan).

b. Representa la todopoderosa suficiencia de Dios.

c. Ministra a los hambrientos.

2.                  Cuervo (38:41)

a. Su actitud es práctica (el clamor de los polluelos, “buscad y hallareis”).

b. Representa la misericordia (el clamor, Sal 147:9).

c. Ministra a los indefensos.

3.                  Cabras Monteses (39:1).

a. Su actitud es pionera (pone precedente para nuevo nacimiento, bautismo, etc.).

b. Representa el misterio de la simplicidad (confianza en el Señor).

c. Ministra a las “cabezas” (líderes).

4.                  Ciervas (39:1-4)

a. Su actitud es paternal (perceptiva a través de las diferentes etapas de la vida).

b. Representa madurez (pasando el conocimiento al entrenar a otros).

c. Ministra a los “ciervos” (los seguidores).

5.                  Asno Montés (39:5-8).

a. Su actitud es franca (“hablando la verdad en amor”).

b. Representa el ministerio de libertad (no-legalismo).

c. Ministra a los cazadores (buscadores de vida).

 

Los próximos 3 animales representan la magistratura de la sabiduría, cuya actitud es personal ministrando a los que no tienen esperanza.

 

6.                  Unicornio (39:9-12)

a. Su actitud es penetrativa (llegando a la raíz del asunto).

b. Representa la monarquía de la autoridad de la sabiduría (Autoridad gubernativa de Dios).

c. Ministra a los insujetables.

7.                  Avestruz (39:13-18)

a. Su actitud es perseverante (a pesar de la adversidad).

b. Representa el dominio a través de la habilidad de la sabiduría (el uso continuo de los dones de Dios).

c. Ministra a los de corazón endurecido.

8.                  Caballo (39:19-25)

a. Su actitud es participativa (totalmente comprometido).

b. Representa la militancia a través de las acciones de sabiduría (involucramiento).

c. Ministra a los apresurados.

 

Los próximos cuatro representan la melodía de la sabiduría (introduciéndonos en la sabiduría, justificación, santificación y redención de Cristo, 1 Cor 1:30), cuya actitud es la de dar perspectiva, ministrando a los exaltados.

 

9.                  Gavilán (39:26)

a. Su actitud es de una visión profética anticipada (revelando la amplitud de la visión de Dios, una amplia consideración).

b. Representa la melodía de la maleabilidad de la sabiduría (la presciencia de Dios aplicada a una situación para alcanzar su sabiduría, la melodía de las obras preordenadas de Dios).

c. Ministra a los que escuchan (los sabios).

10.                  Águila (39:27-30)

a. Su actitud es de provisión (“visión de largo alcance,” alcanzando las metas de Dios).

b. Representa la melodía de los misterios de la sabiduría revelados (la melodía de la paz con Dios).

c. Ministra a los celestiales (los justificados).

11.                  Behemoth (40:15-24)

a. Su actitud es de una perspectiva prudente (búsqueda profunda de la verdad).

b. Representa la melodía de la memoria de la sabiduría (recordando las obras poderosas de Dios, trayendo gozo).

c. Ministra a los honorables (los santificados).

12. Leviatán(41:1-34)

a. Su actitud es de supervisión providencial (la presencia del Altísimo con nosotros)

b. Representa la melodía de la majestad de la sabiduría (la melodía de la adoración)

c. Ministra a los más exaltados (los glorificados).

 

No caigamos en el error de Job, que aunque era un hombre piadoso, su auto-suficiencia basada en su reputación, conocimiento y justicia, le hizo perder la visión y majestad de Dios sobre de su vida. Hoy en día, encontramos en todo el mundo ministros que están siguiendo el conocimiento limitado del hombre y con poco o ningún entendimiento de los patrones de Dios (que están claramente escritos en Su Libro), están así impidiendo al Espíritu Santo de inspirar y dirigir a los discípulos del Señor para ser instrumentos de Su sabiduría en la preparación de la Esposa de Cristo.

 

Estos 12 principios de sabiduría vistos en las 12 iglesias Neotestamentarias del libro de los Hechos, nos prepararán para caminar en el temor de Dios (Pr 9:10; 19:23; Heb 5:7), librándonos del error de la auto-suficiencia encontrado en la iglesia de Laodicea, el cual solamente trae confusión y contienda en las asambleas locales. Los argumentos de Job estaban basados en su limitada sabiduría, mas la reprensión de Dios para él es: “¿Quién es ese que oscurece el consejo con palabras sin sabiduría?”

Muchos se asombraron de la sabiduría de Jesús; sin embargo, se escandalizaron de Él (Mt 13:54-58). Es nuestra responsabilidad ya sea seguir Sus lecciones de sabiduría para edificar Su iglesia, o rechazarlas y recibir la vergüenza que viene de tal error.

 

1.                  La iglesia de Jerusalén (Hch 1-7). El hecho de que la sabiduría de Dios haya sobreabundado en ellos en una manera plena, es demostrado en que aún nosotros estamos recibiendo el Espíritu de Sabiduría dado a ellos en aquel tiempo. La todopoderosa suficiencia de la sabiduría es ciertamente vista en que Hechos 1:8 fue cumplida en un grupo de Galileos ignorantes que hablaron en lenguas de muchos pueblos las maravillas de Dios. Su hambre se ve en que esperaron por 10 días en expectación y en el temor del Señor. Abundante sabiduría esta siempre disponible para aquellos que, reconociendo su gran necesidad, la buscan con un corazón dispuesto (Stg 1:5). La sabiduría de este mundo nunca hubiera recibido a esos pescadores iletrados como los padres fundadores y líderes de la obra más importante de Dios sobre de esta tierra; sin embargo, La superabundante sabiduría de Dios fue mas que suficiente para habilitarlos para tarea tan magnífica.

2.                  La iglesia de Samaria (Hch 8). La actitud práctica de la sabiduría realmente empezó en Juan 4 cuando Cristo habló acerca del agua viva a aquella necesitada mujer, cuyo corazón estaba clamando por la verdad. Solamente que en Hechos 8 la ciudad completa recibió no solamente el pozo, sino también los ríos. Notemos que la mente práctica del diácono Felipe, encontrándose a sí mismo bajo la presión de la persecución, simplemente fue hasta Samaria, y aplicó prácticamente los principios de la Gran Comisión. La misericordiosa sabiduría de Dios suplió las necesidades espirituales y practicas, en tal manera, que aún Simón el engañador creyó en el Señor y fue bautizado. Estos samaritanos eran los despreciados y sabían que ellos eran los necesitados. Así como los cuervos tienen la sabiduría de Dios para suplir prácticamente sus necesidades, mucho más Jesús desea derramar bendiciones sobre aquellos que serán Su habitación. La sabiduría se halla en un corazón sencillo que simplemente quiere obedecer la Palabra de Dios.

3.                  Damasco (Hch 9). La sabiduría de Dios sentó precedente in sus tratos con la iglesia de Damasco, al detener personalmente la persecución de Saulo de Tarso en contra de los creyentes. El misterio de la simplicidad “golpeó a Saulo en su mismo camino a Damasco, cuando fue confrontado con el Señor Jesús y sus palabras; “Yo soy Jesús a quien tu persigues.” El misterio de la simplicidad es el que nos lleva a confiar en el Señor, aún cuando enfrentamos las más difíciles situaciones en nuestra vida; nuevamente, para una mente carnal es una insensatez simplemente esperar y confiar que alguien va a venir a ayudar, pero confiar en el Señor es una lección de sabiduría que los creyentes de Damasco mostraron. Fue entonces, que el ministerio pare este líder llegó cuando ciego e inútil, tuvo que ser llevado a la ciudad con órdenes específicas para hacer. Los líderes de Dios tienen primero que aprender a seguir a Su Maestro, y entonces, estarán listos para llamar a otros a seguirle a Él. Pablo nunca perdió la visión de Su Señor y Salvador, quien dirigió su vida por el resto de sus días. En la vista de Dios, el liderato exitoso no está basado en la cantidad de gente que sigue al líder, sino en que tan absolutamente el líder está siguiendo a Su Señor.

Se requiere diligencia en este tipo de sabiduría (Pr 8:17). Las cabras monteses en la roca, son diligentes y representan esta actitud pionera, áspera (rocosa para ellos). Esta clase de sabiduría se aprende a través del método del ensayo y error, así es que uno debe recibir gracia especial para ser lo suficientemente fuerte para asimilar los golpes iniciales. Pablo es un buen ejemplo de esta sabiduría de diligencia o pionera.

4.                  Caesarea (Hch 10, 11). Las ciervas son los animales con las patas más seguras. La descripción de Dios las muestra bajo un entrenamiento paternal hasta el día de partir. “Atended el consejo y sed sabios, y no lo menospreciéis” (Pr 8:33). Esta iglesia representó un reto de madurez para Pedro, él tenía que obedecer la voz del Señor y seguirla sin importar su justicia propia. La sabiduría de madurez viene cuando recibimos una nueva revelación de Dios que nos saca de nuestra zona de comodidad, en donde nos sentimos seguros apoyados en nuestro “vasto conocimiento”                  o auto-justicia que hemos ganado a través de esfuerzo propio o experiencia. Sin dejar las verdades fundamentales, debemos siempre estar listos para aprender más y nuevas cosas de nuestro Señor, quien nos hará más sabios cada vez. La gracia paternal de Cornelio, unida al ministerio apostólico de Pedro, abrieron la puerta para los gentiles que vendrían después para recibir la palabra de salvación, el bautismo del Espíritu Santo y el bautismo en agua. Mas adelante, cuando el legalismo trató nuevamente de entrar en las iglesias, Pedro mostró que había aprendido la lección de madurez, no cerrando la puerta para otros que querían entrar.

5.                  Antioquia (Hch 11:18-30; 13:1-4, etc.). La actitud franca de la sabiduría se manifiesta en la manera que Bernabé encontró a los creyentes experimentando la gracia de Dios y les exhortó que continuaran en ella, viviendo en la libertad del Espíritu Santo. El mismo Bernabé, guiado por el Espíritu Santo, fue a Tarso a buscar a Pablo, quien había recibido la gracia para hablar en esta clase de sabiduría, como lo podemos ver en Hechos y en las cartas que escribió a las iglesias. Estos dos apóstoles continuaron en el ministerio de la libertad, el cual predicaban en cada iglesia, libertando a la gente del yugo del legalismo, tradiciones y gobierno humano. Cuando el tema de la circuncisión se levantó, el mismo principio de sabiduría franca ante los apóstoles y ancianos fue usado, y el ministerio de la libertad no fue impedido.

Pablo y Bernabé fueron como aquellos asnos monteses, que viajaron a los desiertos buscando la perla escondida, encontrando cada cosa verde que pudiera ser el inicio de una nueva iglesia, nunca temerosos de las multitudes de la ciudad.

6.                  Filipos (Hch 16:12-40; 2 Cor 2:13). Para Pablo y Silas, esta fue una experiencia muy personal y penetrativa, yendo todo el camino hasta llegar a la cárcel de más adentro. Así como el unicornio en su carga en contra de alguien, ellos fueron adelante para ganar un hombre para Cristo (Hch 16:9). Sin duda el carcelero fue reconocido como el hombre de la visión de Macedonia, y el evangelio sujetó al insujetable, desesperado espíritu del carcelero, juntamente con los otros. Llegar a las partes más profundas de la prisión, o meterse en problemas por Cristo, es parte de esta sabiduría, Dios tiene sus maneras de penetrar para alcanzar a aquellos que están en las esferas más bajas de la vida. Dios hizo algo que Job no hubiera podido hacer (Job 39:10). Hubo también un grupo de mujeres, “insujetables” por alguna autoridad, a las cuales Pable ayudó a sujetar a la monarquía de Dios también, Lidia y su grupo se sometieron al evangelio y a la autoridad en el orden divino. Sus espíritus fueron sujetos para adorar a Dios (Fil 3:3). La epístola a los filipenses se conoce como la carta de la “pista de carreras,” la cual sugiere el mismo impulso penetrativo en seguir a Dios (Heb 4:12).

7.                  Tesalónica y Berea (Hch 17:1-14). La actitud perseverante de Pablo es tan evidente en estas “iglesias gemelas” cuando lo vemos entrando en las sinagogas cada sábado, sin importar cuales fueran las consecuencias. Después de que él y Silas fueron enviados lejos de Tesalónica, ellos perseveraron en Berea. La sabiduría no solo se aprende a través de las cosas que debemos hacer, sino también, como en el caso del avestruz, por las cosas que no debemos hacer. Pablo nunca dejó a aquellos pequeños sin atención, primeramente envió a Timoteo de regreso de Atenas (1 Tes 3:1-3), y después les escribió sus primeras dos epístolas. Esta es la habilidad de la sabiduría, cuando las circunstancias estorbaron a los apóstoles de un cuidado personal hacia los creyentes recién nacidos, la autoridad delegada y el consejo escrito, ayudaron a suplir la necesidad. El ministerio de Pablo en Tesalónica y Berea, fue también a los judíos de corazón endurecido que le rechazaron a él y al evangelio que él predicaba, persiguiéndolo de una ciudad hasta la otra; sin embargo, muchos judíos y griegos fueron alcanzados por su ministerio, enterneciendo sus corazones para seguir al Señor.

8.                  Corinto (Hch 18:1-18). “Pablo estaba constreñido por la palabra, testificando a los judíos que Jesús era el Cristo” (v. 5). Así como el caballo huele la batalla, esta actitud participativa busca involucrarse en la batalla en contra de las “puertas del infierno.” La sabiduría de Dios a través de las acciones puso a Pablo junto con Priscila y Aquila, y su mutua participación les ayudó tanto en lo natural como en lo espiritual. Mientras Priscila y Aquila ayudaban a Pablo en su oficio natural, él los entrenaba en el ministerio. Esto les dio el ministerio hacia los apresurados, por medio del cual pudieron explicar a Apolo, los caminos de Dios más exactamente. Sin duda, Pablo estaba completamente comprometido a la iglesia de Corinto, y eso le hizo visitarlos y escribirles una y otra vez, para enseñarles como pelear en contra de los principados y potestades del Enemigo; “(Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios, para la destrucción de fortalezas;) Destruyendo consejos y toda altura que se levanta en contra de la ciencia de Dios, y cautivando todo intento a la obediencia de Cristo” (2 Cor 10:4, 5).

9.                  Éfeso (Hch 19; 20:17-38). La actitud es la visión profética anticipada. Los doce hombres que iniciaron esta poderosa iglesia, todos recibieron el bautismo del Espíritu Santo y profetizaron. Es de notar que cuando Pablo se está despidiendo de los ancianos, su mensaje hacia ellos es también con esta visión profética, revelándoles las cosas que vendrían a ellos después de la partida de Pablo. La melodía de la maleabilidad de la sabiduría se refleja en la manera en que estos discípulos siguieron a Pablo a la escuela y dondequiera que el iba, entrenándolos por 3 años hasta que toda Asia oyó la palabra de Dios. Esto también confirma el ministerio a los que escuchan. Cuando esta sabiduría alcanza a las multitudes, esto puede levantar revueltas y persecución, como la que fue dirigida por Demetrio y los fabricantes de ídolos.

10.                  Troas (Hch 20:6-14). La “visión de largo alcance” o actitud provisional se ve en como finalmente Pablo ministra en Troas. Recordemos que el primer intento para ministrar en esta ciudad, falló debido a la falta de la ayuda correcta (2 Cor 2:12-14), pero la “vista de largo alcance” del Espíritu Santo, había ya provisto esta nueva oportunidad para que ellos no solamente recibieran el evangelio, sino experimentaran la resurrección del joven y el ministerio de la Palabra hasta el amanecer. Esta es la melodía del misterio de la sabiduría revelado. Muchas veces, cuando no obtenemos resultados inmediatos, o las puertas se cierran temporalmente delante de nosotros, tendemos a desanimarnos, pero el misterio de Su sabiduría será revelado en su debido tiempo, trayendo el triunfo de Cristo a nuestras vidas y ministerios. El aposento alto habla de los lugares celestiales a los que tenemos que ir cuando estamos pasando a través de tiempos de espera, ellos también tenían lámparas, representando la vida en el Espíritu que es también necesaria para recibir este tipo de sabiduría.

11.                  Tiro (Hch 21:3-7). En esta iglesia encontramos la perspectiva prudente. Cuando los discípulos le dijeron a Pablo lo que el Espíritu Santo les había revelado con relación a los sufrimientos que le esperaban en Jerusalén, ellos le estaban aconsejando precaución o prudencia al decirle que no subiera a Jerusalén. La melodía de la memoria de la sabiduría está en Pablo, quien después de meditar profundamente y recordar cada palabra recibida en Tiro y otras ciudades, encontró ser una mejor recompensa el gozo de participar de los sufrimientos de Cristo que el evitarlos (v. 13). Esta disposición de Pablo de incluso morir por el Nombre del Señor Jesús, colocó su nombre en el cuadro de honor de Dios. Cuando miramos hacia adelante a la vida en la eternidad y las maravillosas recompensas que vendrán como resultado del proceso de santificación, que viene al hacer morir nuestra carne a través de los sufrimientos por el Nombre de Jesús, nosotros, como hizo Pablo, nos llenaremos de emoción por la bendita esperanza de presentarnos delante de Su trono habiendo soportado hasta el fin sufriendo por El (Hch 5:41).

12.                  Roma (Hch 25-28). La sabiduría viene cuando alguien medita en la fidelidad dl Señor cuidando sobre de nuestra vida, dándonos cuenta de como Dios nos ha preservado en situaciones que muchas veces estuvieron fuera de nuestro control. La sabiduría de Dios es tan majestuosa, que Él pudo incluso cuidar al antiguo dragón, Leviatán (una bestia incontrolable). Para realmente desear el recibir la sabiduría de Dios, primeramente necesitamos ver la insuficiencia de nuestra propia sabiduría. Roma también, como el Leviatán, estaba en el más alto lugar humanamente hablando, tan lejos como las ambiciones humanas pudieran llegar. Aún así Dios empezó a entresacar a algunos de los miembros de la casa de César, para ayudar a formar la iglesia de Roma allí (Fil 4:22; Ro 16:23). Pablo se dio cuenta que en la supervisión providencial de Dios él fue llevado allá, al mismo corazón de la impenetrable Roma, donde Dios estaba penetrando (Fil 1:12-14). Pablo también sabía que era el cuidado providencial de Dios el que le trajo a través de la larga pesadilla en camino a Roma. Si, él con los creyentes, todos vieron la majestad de la sabiduría de Dios a través de la supervisión providencial. Aún entre aquellos que el mundo llamó los más exaltados de su civilización. De la misma manera como Dios esta levantando Sus iglesias tipo Roma en estos días; ¿no veremos el mismo tipo de sabiduría demostrado en aquel entonces?

 

Al término de casi cada día en la creación, encontramos que Dios “…vio que era bueno.” La fiesta de los tabernáculos le dio a Israel un tiempo anualmente, cuando ellos podrían considerar con sabiduría la supervisión de Dios sobre de ellos. Al final de su jornada por el desierto nuevamente encontramos en Deu 1 y 2 el dulce recontar de este rico cuidado vigilante de Dios sobre ellos. Éste fue para enseñarles Su fidelidad y darles la confianza en Su cuidado presente y futuro también. Cuando vivimos en un ambiente como el del “Leviatán,” es muy importante entender que hay otro más Alto que el más alto de este mundo, y que mientras continuemos fijando nuestros ojos en Él, venceremos y obtendremos aquel “premio” del que Pablo nos habla, seremos parte de los gloriosos exaltados de Dios. Todo esto nos va a hacer levantar nuestros corazones y doblar nuestras rodillas, cantando la melodía de la majestad de la sabiduría, y adorarle a Él.

[/private]